Consejos para tu parquet

Limpiar suelos de parquet o tarima

Los suelos de parquet llevan muchos años haciendo del hogar un espacio cálido y confortable, aportando todas las cualidades naturales que tiene la madera a nuestro entorno, conformando un espacio agradable, que proporciona aislamiento térmico y acústico, además de ser estéticamente muy bello. Pero, aun existiendo distintas calidades en la madera, que dan mayor o menor resistencia a las agresiones normales de la vida diaria según su dureza, es necesario un buen mantenimiento y limpieza que garanticen esa durabilidad y elegancia que tienen los suelos de parquet.limpiar suelo parquet

Consejos para su limpieza

Para su limpieza, recomendamos limpiar con frecuencia el suelo de parquet con una mopa o paño de algodón seco, evitando que las pelusas y polvo se peguen sobre su superficie; si utilizamos aspirador, es muy buena opción para recoger el polvo, pero siempre asegurarnos de que el cepillo que coloquemos esté en la posición correcta para suelos de parquet y sea adecuado para este uso. Así, evitaremos arañazos de alguna partícula o resto que por su dureza pudiese producir rayaduras u otros daños en la madera. Esta operación se puede realizar cuantas veces necesitemos ya que se realiza en seco y es simplemente retirar el polvo. Pero si semanalmente o cada dos semanas –dependiendo del uso y movimiento de la casa- se desea limpiarlo con agua, debe ser con la mínima cantidad y siempre escurriendo al máximo la bayeta o fregona, para pasar el paño simplemente húmedo por su superficie.

El agua en abundancia está reñida con la madera, porque la deforma e incluso puede levantar y abombar las tablillas. Si por algún motivo se cae agua al suelo, recogerla muy rápidamente con trapos secos y secarlo hasta que no queden restos de humedad. Al agua del lavado añadiremos vinagre, un producto natural y que proporciona brillo y durabilidad a la madera, con un par de cucharadas soperas en el agua del cubo será suficiente. Pero también le podemos añadir al agua alguno de los productos específicos para limpiar parquet que existen en el mercado, siempre en dosis mínimas, y comprobando que no estén compuestos de siliconas o ceras muy ácidos que puedan dañar el barniz de la madera por su abrasividad. El brillo de nuestros suelos de parquet hoy día está garantizado pues todos llevan protectores selladores y una capa de barniz muy duradera que le dará larga vida y brillo en todo momento, para que luzca siempre como si estuviera recién instalado. No es necesario aplicar ceras ni aceites como se hacía en el pasado.

Los limpiadores jabonosos específicos para madera o tarima que podemos encontrar en el mercado son muy recomendables para la limpieza de nuestros suelos, ya que además de una eficaz higiene proporcionan brillo, hidratación y protección a los solados ya sean de madera o laminados sintéticos como la tarima, y todo en una misma operación. Como siempre, se utilizarán diluyendo una mínima cantidad en el cubo de fregar, escurriendo muy bien la mopa o fregona antes de pasarla por el pavimento. No añadir ceras, pues con el tiempo producen una capa opaca y endurecida, un efecto contrario al que queríamos conseguir. El limpiador jabonoso neutro bien aplicado es excelente y lleva todos los componentes necesarios para que nuestro parquet y tarimas queden perfectos.

Más información

Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver cualquier duda que tengas


    Call Now Button