Empresas de limpieza en Madrid

Mantenimiento de jardín en época secas

26 octubre 2017

Cuidados para tu jardín en época de sequía

La temporada actual de sequía prolongada está condicionando muchos de los aspectos de la vida diaria de los que normalmente no nos preocupamos cuando el nivel de precipitaciones es el normal. Por eso debemos ahora tener en cuenta una serie de consejos de nuestra empresa de limpiezas para ahorrar agua, ese bien tan preciado cuando escasea, y al mismo tiempo mantener las plantas del jardín en las mejores condiciones, aunque no podemos pretender que brillen sus colores con la misma lozanía y belleza que cuando reciben con frecuencia el regalo maravilloso de las lluvias.

consejos mantenimiento jardin

Es preciso ahorrar agua cuando atravesamos por estos periodos secos, de altas temperaturas en otoño, y hay algunas cosas que sí podemos hacer, tanto en nuestros hábitos diarios en casa como en el cuidado del jardín, para conseguir este ahorro y poder disponer de agua por más tiempo.

Mantener en buen estado las plantas y árboles

Las plantas necesitan que sus raíces estén oxigenadas para que les sea más fácil absorber el agua del riego, por lo que es muy importante que ares y remuevas la tierra, esto beneficia el sistema radicular de las plantas. Procederás después al riego y a cubrir la zona con mantillo orgánico de hojas secas, cortezas de madera, agujas secas del pino, pequeños trozos de ramas secas, etc. Esto hará que se mantenga la humedad más tiempo pues evita su evaporación, lo que contribuye al ahorro de agua.

Los árboles, ya sean frutales u ornamentales, y dependiendo de su clase, como norma general se pueden mantener hidratados por más tiempo si le les hace un alcorque en su base, si no son muy grandes, y se rellena de agua dos o tres veces; una vez que se haya absorbido toda por las raíces del árbol, rellenarás con mantillo el alcorque y así se mantendrá la humedad casi una semana. Si realizas esta operación semanalmente podrás mantenerlos vivos utilizando una pequeña cantidad de agua, evitando su evaporación.

Si hay muchas macetas en tu jardín, podrás colocarlas todas juntas en una misma zona protegida del sol y de las altas temperaturas, regándolas todas al mismo tiempo. Esto hace que se mantenga la humedad ya que se crea un microclima entre todas las plantas humedecidas que ralentiza su evaporación, y retienen el agua durante más horas.

Para árboles grandes se recomienda como método de gran ahorro utilizar una manguera de riego por goteo. Es suficiente regar una hora cada semana para que se mantengan vivos e irrigados, sin un gasto significativo de agua.

Otros consejos básicos

Otros consejos básicos para ahorrar agua en tiempos de sequía y mantener vivo el jardín, es que no recortes mucho el césped, ya que si se corta muy al ras necesita más agua para sobrevivir. Deja las siegas minuciosas para tiempos de abundancia de lluvias. Además, como recomendación muy importante de ahorro de agua es regar en las últimas horas de la tarde o por la noche, ya que apenas hay evaporación y las plantas aprovechan el agua en su totalidad, estando preparadas por la mañana para afrontar otro día de sol y de calor… Hasta que lleguen tiempos mejores.

Más información