Cómo tener la moqueta limpia
[toc]
Mantenimiento de moquetas
Las moquetas son una excelente opción decorativa, sin embargo, un punto que preocupa a quienes la adquieren como recubrimiento decorativo de sus espacios, es la salubridad de las mismas. Hoy en día existen moquetas altamente resistentes a la suciedad, o el agua (como la vinílicas), y llegan a existir algunas con fibras anti alérgicas y anti microbianas, no obstante, como profesionales de la limpieza en Madrid sabemos que toda moqueta requiere un tratamiento profundo ocasional.
¿Qué factor determina con qué regularidad hacer las limpiezas?
Evidentemente hay moquetas que sufren mayor efecto del clima o del paso de personas dependiendo de su ubicación. Por ejemplo, en un lobby o recepción de hotel siempre sufrirá más daños que un pasillo de alguno de los pisos, por lo cual la demanda de aseo para esa zona será más grande.
¿Qué ventajas tiene contar con moquetas limpias?
La higiene en los hoteles es un punto sumamente valioso, no solo porque es un factor determinante para la elección de los huéspedes, sino también ya que categoriza al hotel dependiendo del nivel de pulcritud con el que cuente.
Puntos a tomar en cuenta para la limpieza de moquetas
Centrarse en eliminar manchas y suciedad. Asegurarse que cada una de las marcas profundas que tenga la moqueta sean eliminadas por completo, con productos que no dañen la fibra, y que la apariencia en general de la moqueta luzca impecable.
El brillo y la textura de la moqueta debe conservarse. Existen productos, tratamientos o maquinarias que pueden deformar la moqueta y convertir su fibra, factor que podría generar cambios en la misma y la uniformidad que se busca.
Asegurarse de que los olores se eliminen y que el olor que ahora tendrán las moquetas no sea fuerte ni altere el ambiente de las inmediaciones. En ocasiones, para eliminar un olor se usan productos potentes que pueden llegar a alterar el ambiente y de hecho, ser más perjudiciales que el problema que se tenía inicialmente.
Buscar erradicar cualquier posible incubación de ácaros, bacterias o virus. Las moquetas son un ambiente ideal para la proliferación de ácaros (sobre todo en verano), hecho que debe cuidarse en cualquier ambiente para crear espacios higiénicos, aptos para hospedaje o trabajo.
¿Cómo detectar a los malos profesionales en limpieza de moqueta?
Existen muchas empresas de mantenimiento de moquetas que se hacen pasar por expertos, certifican que sus trabajos son serios y que cuenta con experiencia en el ámbito, sin embargo, no todas lo son. La estafa de empresas de mantenimiento de moquetas existe, y muchos caen la trampa, llegando esto a ocasionar gastos adicionales en ocasiones.
A continuación dictamos algunos puntos a tomar en consideración para detectar a los falsos expertos en limpieza de moqueta:
- Vierten agua con cubos directamente sobre la moqueta y en la misma agregan jabon y proceden a lavar la misma con máquinas rotativas. Este proceso evidentemente dañará la fibra de la moqueta y además es bastante probable que deje manchas.
- Frotan la moqueta de manera directa con algún tipo de cepillo. Este proceso destruye la base original de la moqueta y un verdadero experto jamás procedería a hacerlo.
- Pegar con cinta los extremos de la moqueta hasta la misma se seque. Esto causará pegotes y manchas alrededor de la moqueta.