Consejos de limpieza en centros de salud
[toc]
Cómo realizar la limpieza en centros de salud
¿Deben contar las clínicas y los hospitales con un servicio de limpieza más especializado? Sí. Este tipo de lugares además de una extrema limpieza, también deben estar totalmente desinfectados, ya que cuentan con muchas zonas sensibles como son, por ejemplo, los quirófanos donde todo debe estar esterilizado. De no ser así podrían darse terribles consecuencias y fatales desenlaces para los pacientes. Resulta por tanto aún más importante si cabe, que estos lugares estudien bien qué empresa de limpieza van a contratar antes de descantarse por una. La empresa elegida deberá tener experiencia y haber trabajado con anterioridad en estos lugares, de cara a saber cómo poder eliminar posibles hongos, bacterias y virus que puede haber en clínicas y hospitales.
¿Cuál es el tipo de limpieza más recomendada para estos lugares?
La limpieza en húmedo, la cual evita más eficazmente la propagación de gérmenes por el ambiente. El agua utilizada para limpiar clínicas y hospitales deberá contar también con desinfectante y detergente diluidos en ella, aunque la esterilización será otra técnica necesaria para luchar contra la posible existencia de hongos.
Las alergias son otros de los problemas que pueden aparecer en espacios donde hay mucho tránsito de personas como pueden ser los pasillos, los baños y las salas de espera. Las sustancias empleadas en la limpieza de estas zonas también deberán ser específicas de modo a evitar la propagación de posibles alergias.
¿Hay alguna técnica a utilizar en este tipo de limpiezas?
Las personas expertas en limpiar centros de salud, hospitales, o clínicas saben que las paredes se limpian de arriba a abajo y el suelo en zigzag, partiendo de la zona más cercana al trabajador. Los protocolos de limpieza deben ser respetados totalmente, ya que se encuentra en juego la vida y salud de muchas personas con las defensas muy bajas debido a su estado y a sus enfermedades.
A la hora de fregar se debe usar dos cubos; uno solo para el detergente, y otro para aclarar, que contendrá únicamente desinfectante. Todos los utensilios de limpieza se deben desinfectar una vez finalizada la limpieza diaria, sobre todo cuando se han utilizado en diferentes zonas.
¿Qué ventajas cuenta trabajar con personal acostumbrado a realizar este tipo de limpieza?
Se trata de empleados que conocen todos los detalles relacionados con su trabajo, con los cuales deben tener especial cuidado. Por ejemplo, cuando se limpia se suelen dejar zonas en corriente para que los suelos se sequen más rápidamente. En estos centros hay que tener extremo cuidado con zonas donde nunca debe haber corriente, por la delicada salud de los pacientes. Estos trabajadores experimentados no pasarán por alto el modo de uso de cada uno de los productos que estén utilizando, ya que son plenamente conscientes del lugar tan delicado donde están trabajando.
¿Cuáles son las zonas dónde más hay que extremar los cuidados en la limpieza?
Las salas donde se encuentran los pacientes de cuidados intensivos, los lugares donde se extrae sangre y los quirógrafos son de alto riesgo, a la hora de una posible transmisión de virus o infecciones que podrían ser fatales. En las consultas y despachos también se debe llevar a cabo una buena labor de limpieza, aunque no son tan delicadas como las citadas anteriormente. Los almacenes son los lugares de menos riesgo.